Pasar al contenido principal

ES / EN

BCE debería poner fecha para acabar con compra de deuda, dice presidente del Bundesbank
Domingo, Enero 7, 2018 - 09:41

Jens Weidmann, potencial candidato a presidir el Banco Central Europeo (BCE), también pidió a los bancos deshacerse de préstamos morosos porque "retrasan los planes para un programa de garantía de depósitos a nivel de la zona euro".

Barcelona. El Banco Central Europeo debería establecer una fecha para poner fin a su programa de compra de activos, dijo el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, al diario español El Mundo.

Considerado un potencial candidato a suceder al presidente del BCE, Mario Draghi, cuando finalice su mandato a finales de 2019, Weidmann es una de las voces críticas con el programa de alivio cuantitativo.

"Las perspectivas para la evolución de los precios se corresponden con un retorno de la inflación a un nivel adecuado para mantener la estabilidad de precios. Por eso, en mi opinión, sería justificable poner un claro final a las compras de bonos de deuda con una fecha concreta de finalización", dijo Weidmann en una entrevista con el diario publicada este domingo.

El BCE ha prometido continuar comprando bonos al menos hasta septiembre. Pero con el crecimiento económico en la zona euro en su mejor momento en una década y la inflación confortablemente por encima del 1%, se prevé de forma generalizada que el banco posteriormente reduzca gradualmente el programa.

Weidmann también pidió a los bancos deshacerse de préstamos morosos, diciendo que estos activos malos estaban retrasando los planes para establecer un programa de garantía de depósitos a nivel de la zona euro.

"Un seguro europeo de garantía de depósitos (...) puede ayudar a fortalecer la estabilidad financiera en la zona del euro. (..) Un problema, sin embargo, es que muchos bancos aún mantienen en sus libros importantes carteras de créditos de dudoso cobro".

La creación de un programa conjunto de garantía de depósitos ha sido un objetivo clave del BCE desde hace tiempo, pero se ha topado con la oposición de Alemania, cuyo Gobierno teme tener que pagar la factura de bancos de otros países con altos niveles de créditos morosos.

Respecto a los próximos nombramientos en el BCE, Weidmann dijo que la nacionalidad de los candidatos no debería ser uno de los puntos a tener en cuenta, eludiendo la preocupación manifestada el año pasado por el primer ministro italiano, Enrico Letta, sobre un alemán al frente del banco europeo.

Autores

Reuters