Madrid. El euro no está en riesgo, pero la percepción del mercado sobre la falta de compromiso de algunos gobiernos hacia sus obligaciones fiscales no puede ignorarse, dijo José Manuel González-Páramo, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE).

"(El euro no peligra) En absoluto. Es una de las monedas más estables del mundo. Lo que ha habido es falta de compromiso por parte de algunos gobiernos con sus obligaciones con el Pacto de Estabilidad, entre ellos España", afirmó en una entrevista publicada el domingo por el diario español ABC.

Aunque España se ha embarcado en una serie de reformas estructurales, incluyendo una revisión de sus leyes laborales y su sistema de pensiones, la clave de la recuperación del país es una reforma de la negociación colectiva en materia de salarios.

"El reto fundamental es la reforma de la negociación colectiva. La recuperación del país pasa por ahí y no verlo es hacer un flaco favor a la economía", sostuvo González-Páramo.

Vincular los salarios a la inflación es una práctica desactualizada que "impide el ajuste del mercado de trabajo", agregó.

El gobierno español, los sindicatos y las asociaciones de empleados firmaron un amplio pacto social la semana pasada sobre la generación de empleos y el desarrollo industrial, pero dejó para negociaciones futuras temas difíciles como los procedimientos para las negociaciones colectivas en temas de salarios.