Londres. La zona euro podría ver pronto los "brotes" de una recuperación económica, dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en una entrevista a un diario publicada el miércoles.

Nowotny dijo al Times que existe un optimismo general en la región, ayudado por los avances en la deuda del gobierno de Italia y las mejoras de los indicadores económicos mensuales.

"Desde el punto de vista de la demanda, nosotros vemos mejorías en la mayoría de las partes de Europa", dijo Nowotny al diario.

"Hay una perspectiva más optimista ahora. Hay algunas conversaciones sobre brotes", afirmó.

Nowotny, quien también es gobernador del banco central de Austria, habló durante una visita a Londres antes de la segunda Operación de Financiamiento a Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) del miércoles.

El BCE ha inyectado casi 500.000 millones de euros en préstamos baratos a tres años en el sistema bancario de la zona euro y se espera que el miércoles preste una cantidad similar en su segunda oferta, conocida como LTRO.

El dijo que la primera ronda de LTRO había sido un éxito y espera resultados similares después del tramo del miércoles, pero advirtió que las ganancias anteriores "no significan que debería haber automáticamente una tercera ronda".

Nowotny también advirtió que los efectos estructurales a largo plazo de las inyecciones de dinero de emergencia en el sector bancario debían ser tomadas en cuenta.

El dijo que la región tiene "algunos problemas específicos de los llamados bancos adictos y estos deben ser resueltos".