Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) necesita emplear "medidas excepcionales" en ocasiones para asegurar que la política monetaria sea efectiva pero actuará de acuerdo con su mandato de mantener la política monetaria estable, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Draghi escribió en el semanario alemán Die Zeit que el cumplimiento del mandato de estabilidad política "en ocasiones nos obliga a ir más allá de las herramientas convencionales de política monetaria", cuando los mercados financieros "están fragmentados o influenciados por temores irracionales".

"Debemos solucionar estos frenos para garantizar una única política monetaria para todos los ciudadanos de la zona euro. Esto puede en ocasiones necesitar medidas excepcionales", señaló en el artículo, emitido en inglés por el BCE y titulado: "El futuro del euro: la estabilidad a través del cambio".

El BCE está trabajando en los detalles de un nuevo plan de compra de bonos destinado a hacer frente a la crisis de la zona euro mediante una rebaja del costo de financiación de España e Italia. Se prevé que Draghi revele los detalles del plan después de la reunión del BCE del 6 de septiembre.