Pasar al contenido principal
BCE insinúa posible baja de tasas si economía empeora
Sábado, Diciembre 24, 2011 - 16:43

La entidad ha recortado las tasas de interés por dos meses seguidos y este mes reveló una serie de medidas para apoyar a los bancos europeos, necesitados de capital.

Milán. El miembro del consejo gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Ignazio Visco, dijo en una entrevista este sábado que la entidad estará atenta al ciclo económico cuando fije su política monetaria, sugiriendo que las tasas podrían caer más si la situación de la zona euro empeora.

El BCE ha recortado las tasas de interés por dos meses seguidos y este mes reveló una serie de medidas para apoyar a los bancos europeos, necesitados de capital, a contrarrestar una posible recesión derivada de las amplias medidas de austeridad en la región.

"La política monetaria estará atenta al ciclo (de la economía). Esta es la manera en que defendemos la estabilidad monetaria en el mediano plazo", dijo Visco en la entrevista con el periódico de negocios italiano Il Sole 24 Ore.

El miembro del consejo gobernador del Banco Central Europeo también manifestó que la creciente tendencia al alza en el rendimiento de los bonos italianos se ha frenado, incluso en momentos en que los mercados financieros siguen con un comportamiento volátil.

Este viernes, el rendimiento del bono del gobierno italiano a 10 años subió por encima del 7%, el nivel más alto desde el 16 de diciembre y el diferencial sobre el bund alemán equivalente se ubicó por encima de los 500 puntos básicos, debido a las preocupaciones sobre la marcha de la economía en la zona euro el 2012.

"Hoy estamos por debajo de los máximos que se registraron en los últimos meses", detalló Visco.

"Ciertamente hay mucha volatilidad, pero sabemos que la confianza en los mercados se pierde rápidamente y se recupera sólo lentamente con un compromiso continuo y constante", añadió.

Autores

Reuters