El Banco Central Europeo (BCE) inyectó 56.900 millones de euros (unos US$80.000 millones) en el sistema financiero del continente, mediante una subasta de liquidez a un año de plazo.

Voceros de la entidad monetaria informaron en Francfort que 181 bancos europeos participaron en la operación de préstamo, que arrancará este jueves y finalizará el 1 de noviembre de 2012.

Según Europa Press, el BCE reabrió el mecanismo de liquidez en la última sesión de su consejo de gobierno, a principios de mes, debido a la crisis de deuda que atraviesa la zona euro.

Jean-Claude Trichet, en su última presentación en la entidad, adelantó que este mismo año habría dos subastas ilimitadas para asegurar que el sector bancario europeo tenga efectivo suficiente.

"La situación actual de las entidades financieras requiere especial atención. Los bancos tienen que regresar al mercado para fortalecer sus balances y elevar su base de capital propio", dijo en la rueda de prensa que sucedió a la sesión del consejo de gobierno.

Ese tipo de medidas de recapitalización se pusieron en marcha durante la crisis económica y financiera global, y la segunda subasta de liquidez ilimitada está prevista para diciembre próximo.