Pasar al contenido principal
BCE podría comprar la deuda de España o Italia en algún momento
Viernes, Agosto 5, 2011 - 07:35

"Ciertamente, pienso que el Banco Central está dispuesto a tomar medidas significativas para aliviar la situación", dijo el gobernador del banco central belga, Luc Coene "Pero primero, los países deben tomar medidas", añadió.

Bruselas. El Banco Central Europeo podría comprar bonos soberanos de Italia y España siempre y cuando estos países tomen medidas para resolver sus problemas de déficit presupuestario, dijo este viernes Luc Coene, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"Ciertamente, pienso que el Banco Central está dispuesto a tomar medidas significativas para aliviar la situación", dijo el gobernador del banco central belga. "Pero primero, los países deben tomar medidas", añadió.

Consultado sobre si el BCE compraría bonos si estos países terminan con sus reformas, Coene dijo: "Ya lo hemos hecho en el caso de Grecia, Portugal e Irlanda, así que no veo por qué habría, digamos, una especie de veto a esa posibilidad".

Sus comentarios sugieren que no habría una decisión inminente por parte del banco central de comprar deuda de Italia o España.

El BCE reanudó su compra de deuda estatal en el mercado este jueves, en un intento de calmar la creciente crisis de los mercados, pero una fuente oficial dijo que en este momento no hay planes de extender la compra de bonos portugueses e irlandeses a Italia y España.

Euro en peligro

Coene advirtió que el euro mismo estaba en riesgo a menos que hubiera una mayor integración en la política de los países que comparten la moneda europea.

"Necesitamos dar un gran paso en integración política en Europa si queremos mantener esta moneda. Esta es, claramente, la opción a la que nos estamos enfrentando", dijo en una entrevista con la radio belga La Premere.

Coene agregó que la zona euro necesitaba moverse hacia emisiones de bonos comunes de la zona euro para intentar resolver la crisis de deuda del bloque.

La máxima autoridad económica de la UE, Olli Rehn, dijo que el alcance del fondo de rescate de la Unión Europea EFSF debería ser constantemente revisado y que los acuerdos de la cumbre de emergencia del mes pasado deberían ser implementados rápidamente.

Rehn agregó que autoridades de la UE también revisará opciones a largo plazo, incluyendo la idea de eurobonos y que presentará un informe tras el verano boreal.

Autores

Reuters