Pasar al contenido principal

ES / EN

BCE prolonga compra de deuda hasta marzo de 2017
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 10:04

La llamada flexibilización cuantitativa o "quantitative easing" fue anunciada en enero por el presidente del BCE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció este jueves que la entidad prolongará el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017. "El programa continuará hasta finales de marzo de 2017 o más allá en caso de que sea necesario o hasta que el consejo de gobierno del BCE vea un ajuste sostenido de la inflación cercano al dos por ciento", explicó Draghi.

Asimismo, anunció que el organismo comprará a partir de ahora deuda de gobiernos regionales. Desde marzo de 2015, el BCE compra mensualmente bonos estatales y otros activos por un volumen mensual de 60.000 millones de euros. El objetivo de este billonario programa, que estaba previsto que estuviera vigente al menos hasta septiembre de 2016, es reactivar la coyuntura económica e impulsar los precios al alza.

Programa no ha obtenido efectos deseados

La llamada flexibilización cuantitativa o "quantitative easing" fue anunciada en enero por el presidente del BCE. En un principio, el ente tenía previsto destinar 1,1 billones de euros al programa, pero la decisión de hoy elevó esta cantidad. Hasta el 27 de noviembre, el BCE había comprado dentro de este programa bonos estatales por un volumen de 445.500 millones de euros.

La inyección de dinero tiene como objetivo llegar a las empresas y a los consumidores en forma de créditos de sus bancos. De esta manera se incrementarían las inversiones y el consumo e impulsarían al alza la economía y la inflación. Sin embargo, el programa no logra obtener de momento los efectos deseados.

Caen mercados de valores

El valor del euro se disparó el 2% y superó los US$1,08 después del anuncio de Draghi. Previamente el euro se había cambiado por encima de US$1,0550.

Los mercados de valores también reaccionaron con fuerza y cayeron después de que Draghi los decepcionara con sus expectativas. El DAX 30 de Fráncfort bajaba más del 2% y el CAC 40 de París cedía el 1,8%.

Autores

Deutsche Welle