Francfort. El Banco Central Europeo hará todo lo posible por evitar que los mayores precios de la energía y de las materias primas se trasladen hacia otros precios, dijo el jefe del BCE, Jean-Claude Trichet, según fue citado este martes.

Pero Trichet aseguró que eso no ha sucedido todavía y que las expectativas de inflación no han subido a niveles alarmantes.

"Tenemos riesgos de efectos de segunda vuelta aquí y allá. Tenemos que estar muy alertas de que no se materialicen", dijo Trichet en una entrevista conjunta a los periódicos finlandeses Kauppalehti y Helsingin Sanomat.

"Por el momento, no veo ninguna materialización significativa de efectos de segunda vuelta y no veo un desanclaje de las expectativas inflacionarias. Pero este no es un momento para la autocomplacencia. Tenemos que estar permanentemente alertas para evitar la materialización de tales riesgos", afirmó.

El BCE subió este mes sus tasas de interés en 25 puntos base a un 1,25%, la primera alza desde julio del 2008, citando los riesgos al alza de la inflación.

En la entrevista, Trichet también dijo que el BCE tiene que hacer política monetaria para que se adapte a toda la región, no sus partes.

"No estamos comprometiendo nuestra meta principal de mantener la estabilidad de precios y nuestras decisiones sobre tasas de interés están diseñadas para cumplir con ese objetivo. Cualquier otro enfoque sería impensable", comentó.

Las decisiones de tasas de interés son independientes de las medidas no tradicionales del BCE, que fueron instauradas para ayudar a los bancos durante la crisis financiera, dijo Trichet, agregando que dichas medidas eran temporales.

Trichet también instó a todos los países a practicar una política fiscal sustentable, añadiendo que los inversores tienen que confiar en la capacidad de los países desarrollados de pagar su deuda.

"Es extremadamente importante que la autoridad de las firmas de las economías avanzadas es indiscutible", dijo Trichet, agregando que tiene "plena confianza en Estados Unidos para preservar su capacidad de pago y la autoridad de su firma".