El funcionario supranacional respondió preguntas respecto al impacto local de los carburantes sobre el crecimiento econónico de Honduras y la región. Sus respuestas se presentan a continuación:

-¿Cómo ve el comportamiento del precio de los combustibles y su impacto inflacionario en Honduras y la región?

-Los precios no han descendido, pero tampoco siguieron subiendo más. De momento se podría decir que se encuentran en una estabilidad incierta. Los sucesos en el Medio Oriente, que durante las últimas semanas fueron los más determinantes, no han cesado. Asegurar pronósticos sobre el precio del petróleo sería una irresponsabilidad en las condiciones actuales. Las alzas de las últimas semanas, por supuesto, que podrían presionar sobre las tasas de inflación, no solo en Honduras, sino que también en otros países de la región.

-¿El encarecimiento de los combustibles puede afectar las proyecciones de crecimiento económico para nuestras naciones? ¿En qué medida?

-Efectivamente un aumento en el precio del petróleo tiene una incidencia negativa sobre el crecimiento económico. El BCIE ya tomó en cuenta ese fenómeno en la reestimación que se hizo del crecimiento del PIB esperado para 2010. Las cifras que dimos a conocer en marzo, fueron ligeramente inferiores a las que habíamos dado a conocer en enero. Seguimos monitoreando los acontecimientos y ya veríamos más adelante si es pertinente realizar una nueva revisión.

-¿El 70% de la energía generada en Honduras es aportada por plantas térmicas alimentadas con bunker, cómo afecta esto a la competitividad de nuestra industria?

-Una industria que depende excesivamente de la generación con bunker lógicamente tiene un efecto negativo en sus costos. Sin embargo, tampoco habría que magnificar el rol de la generación barata, pues si fuera así muchos países petroleros serían potencias industriales, y no ocurre así. Nunca hay que olvidar que el costo principal de la industria tiende a ser la mano de obra.

-¿Cree que una mejora en el precio internacional del azúcar, el café y los granos básicos en el mercado internacional puede ayudar a amortiguar este impacto?

-Sería una compensación parcial, ciertamente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los más afectados serían las poblacciones urbanas pues sufrirían ambos efectos: el aumento internacional en el precio del petróleo y el aumento en los precios de productos agrícolas de consumo.

-¿Qué cosas debemos mejorar para que venga la inversión extranjera al país?

-El nivel educativo de la fuerza laboral es muy bajo. La infraestructura es precaria. Debe mejorarse también la gobernabilidad y la calidad de las instituciones. La transparencia debe acentuarse. La reducción del crimen es indispensable. La lista sigue y es larga.