Dos instituciones de impacto regional decidieron integrar esfuerzos para el desarrollo regional: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ambos suscribieron un convenio para fortalecer su trabajo en áreas de interés común como: desarrollo económico sostenible, integración, combate de la pobreza, gobernabilidad y protección de recursos naturales.

Nick Rischbieth, presidente del BCIE, y Heraldo Muñoz, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, firmaron el documento, que facilitará la colaboración interinstitucional.

“Tenemos el compromiso de definir planes de trabajo entre las oficinas de campo del PNUD y las gerencias regionales del BCIE”, apuntó Rischbieth.

El presidente del banco agregó que el esfuerzo se reflejará en el fortalecimiento de los mercados centroamericanos, más inversión extranjera, más competitividad y mejores capacidades de negociación, en el contexto internacional.

Desde el PNUD, las expectativas son que el trabajo se traduzca en la reducción de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible.

Según el BCIE, el convenio se enmarca dentro de su estrategia institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, que contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Milenio en la región.