Pasar al contenido principal
BCP prevé que anuncios de nuevo gobierno tendrán impacto positivo en confianza y decisiones de inversión
Sábado, Julio 23, 2011 - 15:18

Banco de Crédito del Perú estimó que los primeros anuncios deberían tener un impacto positivo en la confianza del sector privado, como se reflejó en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la semana, propiciando una recuperación en ciertos sectores económicos ligados a las decisiones de inversión.

Lima (Andina). El Banco de Crédito del Perú (BCP) previó hoy que los anuncios del nuevo gobierno deberían tener un impacto positivo en la confianza del sector privado y en las decisiones de inversión, que favorecerían la recuperación de sectores como el de construcción.

Señaló que los primeros anuncios deberían tener un impacto positivo en la confianza del sector privado, como se reflejó en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en la semana, propiciando una recuperación en ciertos sectores económicos ligados a las decisiones de inversión.

El presidente electo, Ollanta Humala, ratificó, en la última semana, a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y dio a conocer su gabinete ministerial, destacando Luis Miguel Castilla, ex viceministro de Hacienda del actual gobierno, como titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Bajo el supuesto de que se continúe en la línea de los primeros anuncios realizados por el próximo gobierno, esperamos en los próximos meses un crecimiento positivo de la economía, pero moderado, compatible con una expansión de seis por ciento para  2011”, sostuvo el BCP en su reporte mensual.

Refirió que la actual moderación del crecimiento económico en el Perú responde, en parte, a los efectos de la incertidumbre política.

“Aunque se observa una continua desaceleración, las cifras de crecimiento en mayo fueron mayores a las esperadas por el consenso de los analistas, los cuales anticipaban una desaceleración más fuerte de la actividad, basándose en la fuerte caída de las expectativas empresariales”, anotó.

Precisó que la encuesta de expectativas macroeconómicas publicada por el BCR muestra que éstas se encuentran marginalmente en el terreno pesimista, reflejando incertidumbre a la espera de anuncios sobre futuras decisiones de política económica del próximo gobierno.

“En función de los anuncios del nuevo gobierno, los meses siguientes reflejarían cierta mejoría en la actividad económica”, previó.

Durante mayo, la economía alcanzó una tasa de crecimiento de 7,1%anual, cifra mayor a la esperada (6,7% según el consenso).

Dicho resultado, que permitió alcanzar 21 meses consecutivos de crecimiento, se sustenta en la expansión de casi todos los sectores, con excepción de pesca.

“La cifra es la menor registrada desde febrero del 2010, pero consistente con la moderación en el ritmo de crecimiento observada en los últimos meses, y con un nivel de actividad que, en términos desestacionalizados, se mantuvo en niveles similares desde diciembre último”, anotó finalmente el BCP.

Autores

Agencia Peruana de Noticias