Lima. Los indicadores adelantados disponibles para abril apuntan hacia una gradual aceleración de la economía peruana, consideró el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Sin embargo, advierte de un riesgo a la baja en la actividad económica.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, la inversión pública habría crecido, en términos reales, alrededor de 15%, además que la producción de electricidad se aceleró desde 3,6% en marzo a 6% en abril y cuatro de seis indicadores de situación actual en la encuesta de expectativas del BCR mejoraron respecto a marzo.

Sostuvo que el rebote de la actividad económica continuará enfrentando riesgos a la baja incluso en el primer semestre del 2019 por el cambio de gobiernos subnacionales (esta representa casi dos tercios del total de inversión del gobierno general, y podría caer en la primera mitad del 2019 como sucedió en otros episodios de cambio de autoridades).

La inflación anual se incrementó de 0,36% en marzo a 0,48% en abril del 2018, y se mantuvo por debajo del límite inferior del rango meta del BCR (1% - 3%).

Como se sabe, este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) llevará a cabo su quinta reunión de política monetaria del año. La entidad tomará en cuenta información sobre inflación, tipo de cambio y evolución económica.

"Así, por ejemplo, analizará que en abril la inflación mensual registró una contracción de 0,14%, considerablemente por debajo de lo esperado por el consenso (Bloomberg: 0,05%). El resultado se explicó principalmente por la caída del rubro Alimentos y Bebidas (-0,38%) en respuesta a la caída del precio del pollo (-9%)", indicó el BCP.

"En consecuencia, la inflación anual se incrementó de 0,36% en marzo a 0,48% en abril del 2018, y se mantuvo por debajo del límite inferior del rango meta del BCR (1% - 3%). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía cayó a 1,9%, su nivel más bajo en 64 meses. En abril las expectativas de inflación se ubicaron en 2,17%, con lo cual acumularon siete meses consecutivos de reducción", agregó.

Tasa de referencia. Cabe señalar que las últimas declaraciones del presidente del BCR, Julio Velarde, apuntan a que la tasa de referencia se mantendría inalterada en 2,75% en la reunión de este jueves, pues señaló que no ve un riesgo de deflación y que no hay razones para ser pesimistas sobre la recuperación económica.

Sin embargo, el Área de Estudios Económicos del BCP no descarta más adelante un último recorte de 25 puntos básicos si las presiones depreciatorias del tipo de cambio se revierten, la inflación continúa sorprendiendo a la baja como lo ha hecho en siete de los últimos ocho meses, las expectativas de inflación a 12 meses descienden por debajo de 2% y la recuperación económica demuestra ser menos vigorosa que la anticipada por la autoridad monetaria (4%).