Lima, Andina. Las variables económicas se regularizaron luego del pasado proceso electoral y el sector privado en general se encuentra en una posición de liquidez bastante cómoda, afirmó el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, Renzo Rossini.

“En períodos como éstos, uno piensa que puede haber inestabilidad cuando surgen problemas de liquidez, pero la verdad es que más bien todos están con buena posición de liquidez en Perú, tanto bancos como el sector privado en general”, manifestó.

Asimismo, indicó que en este último tramo del gobierno actual la economía peruana no debería sufrir ningún sobresalto, además los agentes económicos que participan ven con expectativa el nuevo mandato del presidente electo, Ollanta Humala.

“El BCR mira algunas variables que nos indican el nivel de riesgo, y todas esas variables, como el margen de la deuda peruana (en Perú, deuda en moneda local o en el exterior deuda en moneda extranjera), se ha regularizado”, señaló.

Además, la percepción de riesgo en materia de renta fija y bonos se mantiene y el comportamiento de los inversionistas de largo plazo no se ha visto modificado, agregó.

“También la estabilidad en moneda extranjera, el tipo de cambio, lejos de estar en una posición nerviosa o subiendo, más bien está bastante estable y sin ninguna participación del BCR. Las condiciones del mercado financiero son bastante estables”, puntualizó.

De otro lado, refirió que la inversión privada sigue dinámica en el trimestre, y así lo demuestran las cifras de importación de maquinarias que están a nivel récord desde el pasado mes de mayo.

“La recaudación vinculada justamente a la importación de bienes de capital también está a nivel récord en mayo y en lo que va de junio, entonces la inversión que está en camino sigue adelante”, subrayó.

El BCR anunció hoy en el marco de los 20 años del Nuevo Sol, la puesta en circulación de nuevos billetes de diez y 20 nuevos soles, con nuevos diseños que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte de la población.

Rossini explicó que el cambio de diseño obedece exclusivamente a una modernización de los billetes para otorgarle una mayor seguridad como medio de pago.

“Los nuevos billetes se pondrán en circulación paulatinamente tal como se hace actualmente con las monedas de dos y cinco soles. Estos nuevos billetes y los antiguos circularán simultáneamente y tienen valor para realizar todo tipo de transacciones económicas a nivel nacional”, comentó.

Asimismo, detalló que el material utilizado en el papel es de 100% algodón, al cual la población ya está familiarizado.