Lima, Andina. La inversión privada creció 15,9% durante el segundo trimestre de este año, ligeramente mayor al primer trimestre (15,4%), con lo cual este indicador completa seis trimestres consecutivos de expansión, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

En su informe macroeconómico: II Trimestre de 2011, señaló que el coeficiente de inversión privada respecto al Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó un nivel de 19,6%, como promedio de los últimos 4 trimestres, continuando la tendencia al alza desde el primer trimestre de 2010.

El consumo privado creció 6,4% en el segundo trimestre y se mantiene la misma tasa de expansión del trimestre anterior.

La evolución durante el segundo trimestre se sustentó en el incremento del ingreso nacional disponible, la mayor confianza del consumidor y el crecimiento del crédito y del empleo, precisó la fuente oficial.

De esta forma, la demanda interna creció 8,2% en el segundo trimestre del 2011, permitiendo que el PBI registre una expansión de 6,7% en ese período.

El ente emisor, asimismo, destacó que durante el segundo trimestre del año continuó la ejecución de una serie de proyectos vinculados a los sectores minería, manufactura, infraestructura, energía y comercio.

En el sector minero destacan las inversiones de la empresa suiza Xstrata Tintaya con el proyecto Antapaccay en Cusco, así como de la empresa china Chinalco con Toromocho (Junín), en la extracción de cobre, y la Yanacocha con el proyecto aurífero Minas Conga (Cajamarca), que entraría en operación en 2012.

También destacaron las labores de ampliación de Antamina, Barrick en su unidad Laguna Norte, y Shougang en su unidad de Marcona.

En el tema de hidrocarburos, destacan los trabajos de exploración de Petrobras en los lotes 58 y 10, y Repsol en el lote 39.

Durante este período, detalló el BCR, se dio inicio a las labores de acondicionamiento del proyecto Cerro Verde (en Arequipa).

En el sector de la manufactura destacan las inversiones en el rubro de petroquímica de Nitratos del Perú del grupo Brescia para el desarrollo de una planta de amonio en el sur de Ica, con lo cual busca dársele mayor valor agregado al gas procedente de Camisea.

También destacaron la construcción de plantas cementeras por parte de Cementos Interoceánico en Puno e Inversiones Portland en Lima, así como la ampliación y modernización de Aceros Arequipa.

En energía se tiene la construcción de la central térmica de Kallpa IV (en el sur de Lima) a cargo de un consorcio peruano-israelí y de la central hidroeléctrica de Chaglla (en Huánuco) a cargo de la empresa brasileña Odebrecht.

En transporte, figura la segunda ampliación del gaseoducto de Camisea, así como los trabajos de banda ancha (internet) de Telefónica del Perú.

Finalmente, hubo también inversiones en el rubro comercial con las obras de construcción de nuevos centros comerciales en Lima (Mall Aventura Plaza en Santa Anita) y en otras ciudades (en las regiones de Ancash, Cusco, Ica y Piura) y hotelero, principalmente en Cusco y Lima.