La economía del país crecerá 3,8% en los tres últimos meses del año, impulsada principalmente por el sector construcción, estimó este viernes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El titular del ente emisor precisó que el sector construcción alcanzará una tasa de crecimiento de 7,4% entre octubre y diciembre de este año por una mayor inversión pública.

De igual modo, proyectó que el subsector agrícola crecerá 5,3% y el subsector pecuario 2,6%.

Adelantó además que la producción nacional seguiría dinamizando en los próximos meses y que en el primer trimestre del próximo año la expansión será mayor a 3,8%.

Sobre el crecimiento total del 2014, el BCR proyectó que la economía peruana registrará un avance de 3,1%, pese a los choques de oferta en los sectores primarios.

Según el Reporte de Inflación a octubre, el comercio crecería 4,9% este año, la construcción 2,9%, la producción de electricidad y agua 5,4% y la actividad agropecuaria 1,5%.

En tanto, la minería caería este año 1,6%, la manufactura 0,7% y la pesca 6,8%.

Proyección para 2015. Asimismo, la autoridad monetaria proyectó que el crecimiento del Perú para el 2015 será de 5,5%, una estimación menor a la del reporte de julio debido a la demora en el inicio de la producción de importantes proyectos mineros.

En ese sentido, el BCR ajustó el crecimiento de la producción minera a la baja de nueve a 6,5%.

Sobre un posible Fenómeno de El Niño que pueda afectar las proyecciones de crecimiento para el próximo año, Velarde aclaró que, según reportes científicos, tendremos "Niños" moderados en los próximos años.

"Según indicadores de la mayoría de expertos, vamos a tener ondas kelvin leves que no tendrán impacto significativo en el sector Pesca", anotó.

Finalmente, el ente emisor proyectó que el crecimiento del país alcanzará una tasa de 6,3% en 2016, impulsado por la minería que registrará una alza de 12,3%.