Lima, Andina. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reiteró este sábado que el Perú registrará la inflación más baja y el crecimiento más alto en la región este año.

De esta manera, coincidió con lo previsto por la empresa consultora Latin American Consensus Forecast, que recopila proyecciones de los más reconocidos analistas económicos.

Velarde ajustó al alza, en el reporte de inflación de marzo del 2011, la previsión de crecimiento económico para este año de 6,5 a 7%.

El presidente del ente emisor participó recientemente como expositor en la conferencia conjunta del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, junto a Stanley Fisher, presidente del Banco Central de Israel, uno de los académicos y banquero central más reconocido en el mundo.

Velarde también explicó las medidas monetarias que se han venido tomando para mantener controlada la inflación.

Asimismo, participó en la 85 reunión del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G-24) para asuntos monetarios internacionales y desarrollo, reunión en la que afirmaron que la economía mundial continúa caracterizándose por una recuperación a múltiples velocidades.

En esta sesión, los ministros se refirieron al alza de los precios de los commodities y del petróleo y su impacto en todas las economías del mundo, situación que viene demandando una activa participación de los diferentes bancos centrales, sobre todo de las economías emergentes.

Los ministros subrayaron la necesidad de cooperación y coordinación de las políticas macroeconómicas a nivel mundial, en particular entre los países de importancia sistémica, y convienen en que al Fondo Monetario Internacional (FMI) le toca desempeñar un papel en ese ámbito.

En esta reunión participaron como invitados especiales Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, además de funcionarios del FMI, Banco Mundial Cepal, Unctad, Opep, entre otros.