Caracas. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que hay que seguir trabajando para que continúe el crecimiento económico del país, y advirtió que no necesariamente tiene que hacerse por la vía del gasto público.

"Tenemos que seguir trabajando si queremos que el crecimiento económico se mantenga", reveló Merentes, quien agregó que entre las estrategias del gobierno está la rebaja del encaje legal bancario.

"La rebaja es muy importante porque tenemos un exceso que debemos destinar a la economía, aproximadamente Bs.F. 10.000 millones (US$2.324 millones) serán destinados fundamentalmente a la construcción por esta vía".

Sin embargo, comentó que la inflación sigue siendo un problema para la economía venezolana. "Todavía es muy alta, estamos muy por encima de lo que se colocó en el presupuesto. Además ya cumplimos 30 años sin tener una inflación de un dígito. Ya es hora de trabajar en eso".

Además, el presidente del BCV señaló que el equipo del ente emisor está trabajando de la mano con el Ejecutivo Nacional. "El BCV tiene una especia de radar para evaluar la situación de cada uno de los sectores de la economía, nosotros investigamos para que el Ejecutivo desarrolle sus planes de manera concreta", comentó.

Merentes dijo que el crecimiento de 4,5% de la economía fue apalancado por el consumo,la inversión pública y la privada. "Aunque fue el sector privado el que obtuve un mayor crecimiento en su inversión en este primer trimestre".

Estimó que para finales de este año el crecimiento del PIB sea mucho mayor, ya que los primeros trimestres del año son lentos. "La economía venezolana se caracteriza por ser muy lenta en los primer tres meses del año, por lo que es posible que al finalizar este 2011 tengamos un crecimiento mayor, y entrar con toda la fuerza al 2012".