Pasar al contenido principal

ES / EN

Ben Bernanke: B. Central de EE.UU. esta preparado frente a lo que suceda en Europa
Miércoles, Marzo 21, 2012 - 04:59

Washington. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo este martes que los problemas financieros de Europa se han aliviado, pero añadió que el banco central estadounidense estaría preparado para actuar si las condiciones empeoraban otra vez.

"En los últimos meses las tensiones financieras en Europa han aminorado, lo que ha contribuido a un mejor tono de los mercados financieros alrededor del mundo, incluidos en Estados Unidos", dijo Bernanke en un testimonio preparado para dar este miércoles.

Bernanke dijo que las instituciones financieras de Estados Unidos tienen alguna potencial exposición a pérdidas desde los seguros contra moratorias que vendieron para protegerse contra el evento de un posible default soberano europeo. Pero añadió que los principales bancos de su país no son vulnerables.

"Estas ventas de seguros contra moratoria han estado más que compensados por compras de protección, lo que implicaría que en el evento de un default soberano, las instituciones financieras de Estados Unidos podrían ser receptoras netas de pagos de esos seguros", dijo Bernanke.

El jefe de la Fed también dirá a la Comisión del Congreso de Estados Unidos de Supervisión y Reforma Gubernamental que las autoridades europeas deben llevar a cabo las reformas fiscales para que el reciente periodo de calma relativa persista.

Bernanke reiteró el compromiso del banco central de Estados Unidos de mantener el sistema financiero estable, incluso si las tribulaciones de Europa estallan de nuevo.

"La Reserva Federal seguirá vigilando de cerca la situación, trabajará con nuestras instituciones financieras y contrapartes extranjeras para realzar la resistencia de nuestro sistema financiero, y estará lista para utilizar nuestras herramientas para ayudar a estabilizar los mercados de Estados Unidos si la situación así lo requiere", dijo Bernanke.

Los mercados europeos han retrocedido desde el borde del barranco ya que Grecia, en el epicentro de la crisis, alcanzó un acuerdo con acreedores para rebajar su gran carga de deuda la semana pasada.

Sin embargo, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que se espera testifique junto a Bernanke el miércoles, ha advertido contra un enfoque que se concentra demasiado en recortes presupuestarios de corto plazo.

"La senda de consolidación fiscal debería ser gradual con una fase de reformas en varios años", dijo el martes Geithner en un testimonio el martes.

"Si cada vez que el crecimiento económico decepciona, los gobiernos son obligados a recortar el gasto y elevar los impuestos inmediatamente para compensar el impacto de un menor crecimiento del déficit, esto arriesga una espiral negativa auto reforzada de una austeridad que mata al crecimiento", dijo.