Washington. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió estes martes que si no se sube el techo de la deuda de Estados Unidos de US$14,3 billones se corre el riesgo de una pérdida de confianza en la solvencia crediticia del país que podría ser desastrosa.

Bernanke dijo que ante la ausencia de una rápida resolución en la batalla sobre el límite de deuda, Estados Unidos podría perder su preciada calificación crediticia "AAA", mientras que el especial estatus del dólar como moneda de reserva podría dañarse.

"Incluso una corta suspensión de pagos de capital o intereses en las obligaciones de deuda del Tesoro podría causar severos trastornos en los mercados financieros y en el sistema de pagos", dijo Bernanke en comentarios preparados para un evento auspiciado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

La falta de acción podría también "crear dudas fundamentales sobre la solvencia crediticia de Estados Unidos, y perjudicar el rol especial del dólar y de los bonos del Tesoro en los mercados globales en el largo plazo", agregó Bernanke.