Londres. Las firmas y bancos de materias primas han estado empleando esquemas piloto de la tecnología "blockchain" en los últimos dos años, pero la aplicación de la nueva tecnología para la mayoría de las operaciones probablemente ha sido exagerada, según un informe de la firma Boston Consulting Group (BCG).

El "blockchain", originalmente la plataforma que sustentó la moneda digital bitcoin, es considerado por algunos como una solución a ineficiencias, al mejorar la transparencia y reducir el riesgo de fraude. Pero BCG cree que su potencial ha sido exagerado.

Como un sistema de alta tecnología, el "blockchain" utiliza una base de datos compartida que se actualiza en tiempo real y puede procesar y cerrar transacciones en minutos, sin la necesidad de verificación de una tercera parte.

El volumen de operaciones mediante varios esquemas ha sido nimio hasta el momento y es demasiado pronto para determinar si alcanzará proporciones significativas.

Entre los obstáculos para mejorar la tecnología se encuentran la necesidad de homogeneizar las terminologías y probar si el cambio a una plataforma "blockchain" es justificable desde un punto de vista financiero.

"Hay muchos sistemas piloto pero ninguno ha empezado a trabajar con sistemas a gran escala todavía. Uno de los problemas es que no están diseñados para operaciones físicas. El tema fundamental es: ¿Cómo rastreas a una entidad física en un mundo virtual? Son dos mundos en colisión", dijo Antti Belt, coautor del reporte de BCG.

Entre los obstáculos para mejorar la tecnología se encuentran la necesidad de homogeneizar las terminologías y probar si el cambio a una plataforma "blockchain" es justificable desde un punto de vista financiero.

"La industria es muy antigua y todos usan un lenguaje diferente. ¿Cómo defines la calidad, los horarios de embarques (...)? Se necesita homogeneizar muchas cosas desde las dos partes", indicó Belt.

"Hay personas que han gastado millones, a veces más de 100 millones de dólares, en un sistema TI, ¿quieren hacerlo de nuevo?", agregó.

"Dicho en forma simple, el blockchain podría no ser la respuesta correcta para todos los actores", concluye el informe.