Lima, Andina. La economía peruana está "robusta" frente a cualquier crisis internacional, como la que afecta a Estados Unidos y Europa, sostuvo este sábado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante de ese organismo financiero internacional en Perú, Fidel Jaramillo, sostuvo que América Latina se encuentra mejor preparada ante los efectos de una recesión mundial.

Además, señaló que Latinoamérica ha realizado un trabajo excelente en manejo macroeconómico y financiero, de tal manera que ha acumulado gran cantidad de reservas.

"Esto es evidente en el caso de Perú, donde todos sus indicadores, muestran mucha fortaleza", destacó en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, comentó que de acuerdo con algunos estudios del BID, uno de los escenarios probables es una desaceleración en países desarrollados y la reducción de las tasas de expansión económica en otras naciones.

En ese sentido, anotó que el desafío del gobierno peruano será fortalecer las políticas anticíclicas que moderen el impacto de la crisis financiera sobre el crecimiento, pero en el caso de Perú seguirá siendo robusto.

Subrayó que en un escenario de crisis, los sectores que deben ser más protegidos desde el Estado son los más vulnerables, como la población en extrema pobreza.

"Los primeros anuncios del gobierno enfocados en su trabajo para la población más vulnerable ayudarán a mitigar los impactos detrás de la crisis", añadió Jaramillo.