Buenos Aires, Xinhua. El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó US$100 millones para "expandir y aumentar la eficiencia del transporte de productos básicos a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná", un proyecto entre Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay, socios del Mercosur, dijo la entidad.

"Los recursos del BID ayudarán a financiar la compra de remolcadores y barcazas de avanzada que se usarán para transportar 3,25 millones de toneladas métricas por año de hierro de los yacimientos de Corumbá, Brasil,a la Argentina o Uruguay por la Hidrovía Paraguay-Paraná", añadió.

En un comunicado, añadió que el préstamo del BID también será usado para la capacitación de capitanes, tripulantes y personal de mantenimiento de las nuevas embarcaciones.

El proyecto, patrocinado por Hidrovias do Brasil SA, podrá lograr un importante efecto demostrativo en el transporte fluvial, donde la mayoría de la flota usa tecnología del siglo pasado.

"La tecnología de avanzada aumentará la eficiencia en el uso de combustible y la capacidad de transporte, mejorará la maniobrabilidad de las embarcaciones y promoverá ciclos de transporte más rápidos, lo cual permitirá un incremento en los volúmenes transportados", subrayó el BID.

Se espera que el proyecto propicie la creación de hasta 260 empleos directos en Paraguay y que el uso más eficiente del combustible evitará la emisión de unas 275.000 toneladas de carbono.