Pasar al contenido principal

ES / EN

BID aprueba US$10M a Brasil para modernizar sistema jubilatorio público
Martes, Octubre 16, 2012 - 09:18

Con apoyo del BID, programa reforzará la administración por medio de capacitación y la modernización de los sistemas jubilatorios.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta US$10 millones al gobierno del Brasil para modernizar la administración del sistema jubilatorio para los empleados municipales, en el ámbito de los Regímenes Propios de Previsión (RPP) del sector público.

En la primera etapa del programa, finalizada en el 2010, se determinó la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que forma parte de la Secretaría de Previsión Social, a fin de brindar asistencia técnica a las municipalidades. Esta etapa del programa, que ejecutará el Ministerio de Previsión Social (MPS), se concentrará en la asistencia técnica a las municipalidades para mejorar su capacidad administrativa y de generación de información sobre los beneficiarios del sistema.

La operación fortalecerá los RPP de entidades federales que al presente carecen de la información estructurada necesaria para administrar el sistema y formular la política jubilatoria. Esta falta de información provoca pérdidas financieras y crea dificultades para atender las necesidades de los empleados y sus familiares.

Por medio del programa se actualizarán los registros de empleados activos e inactivos y de jubilados, lo cual reducirá significativamente los costos y mejorará la sostenibilidad financiera del sistema. Mediante este componente, 50 municipalidades recibirán los sistemas tecnológicos necesarios para la administración de los RPP, junto con el Sistema Integrado de Administración de Jubilaciones. Se capacitará en finanzas, contabilidad y tecnología de información a alrededor de 1.040 empleados municipales y 240 administradores de RPP.

Según Claudete Camarano, jefa del equipo del proyecto del BID, el programa ayudará a crear una cultura de administración pública concentrada en la provisión de servicios de calidad para los jubilados y sus familiares. “Además, trataremos de mejorar la contabilidad municipal y de crear y difundir conocimientos especializados, con objeto de atender a las necesidades de un sistema de previsión social que funciona en una sociedad dinámica en términos de trabajo, condiciones sociales y demografía", dijo.

El programa respaldará a la Secretaría de Previsión Social con investigación y 12 estudios de diagnóstico. Además, se ofrecerá cursos de aprendizaje a distancia a 150 municipalidades y capacitación para 500 auditores jubilatorios.

El préstamo del BID se otorgó con un plazo de 20 años, un período de gracia de cinco años y una tasa de interés basada en Libor.

Autores

AméricaEconomía.com