Colombia, Perú y Uruguay ocupan los tres primeros lugares en el Microscopio Global 2018 y, junto con con India y Filipinas, encabezan la lista de países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera en la era digital.

En esta edición, el Microscopio Global presenta una visión completa de la inclusión financiera y tiene en cuenta factores como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección del consumidor para los servicios digitales y el dinero electrónico, la protección de datos y la privacidad, la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a internet y el apoyo a la educación digital.

Uno de los principales hallazgos de esta edición del Microscopio Global es el progreso en la adopción de marcos adecuados para el dinero electrónico en los países analizados. Este entorno positivo, junto con una demanda creciente, está ayudando a que el dinero electrónico se convierta en un producto financiero masivo.

Sin embargo, todavía persisten importantes desafíos relacionados con la autorización de emisores no bancarios, los requisitos para la debida diligencia de clientes y temas relacionados con la interoperabilidad entre sistemas.

En Perú, segundo país con el mejor entorno según el reporte, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ha facilitado el avance en temas de interoperabilidad, educación financiera, protección al consumidor, microseguros y gobierno corporativo.

El Microscopio Global también enfatiza la necesidad de actualizar las leyes de seguridad cibernética y el desarrollo de la capacidad de los países para asegurar la protección a la privacidad de datos, dada la expansión de servicios financieros digitales que se está dando en la actualidad.

De hecho, casi dos tercios de los países analizados aún no cuentan con capacidad suficiente para cumplir con una protección adecuada de datos, lo que trae consigo una vulnerabilidad preocupante a la que los países deben prestar atención, según el estudio.

En el caso de Colombia, país que encabeza el ranking este año, la inclusión financiera ha sido una prioridad, lo que se refleja en una estrategia nacional que ha facilitado la creación de una normativa adecuada para la creación de productos financieros digitales, facilitando el acceso a los microcréditos y promoviendo la participación de agentes no bancarios. y, más recientemente, facilitando el trabajo de las empresas Fintech.

En Perú, segundo país con el mejor entorno según el reporte, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ha facilitado el avance en temas de interoperabilidad, educación financiera, protección al consumidor, microseguros y gobierno corporativo.

Por último, el estudio también destaca cómo la inclusión financiera de Uruguay se ha visto fortalecida por la Ley de inclusión financiera de 2014 (Ley 19.210), una ley que ha promovido los pagos digitales, la simplificación de las cuentas bancarias y el fortalecimiento de sistemas de pago interoperables.

El Microscopio Global, que se publica por decimoprimera vez, es un instrumento de análisis que ha acompañado la evolución de la inclusión financiera desde su énfasis en microfinanzas hasta el rol que juegan actualmente los servicios financieros digitales.

En total, el Microscopio Global cubre 55 países y en esta edición ha sido completamente revisado para incluir aquellos aspectos propios de la formidable expansión de los servicios financieros digitales que se experimenta en la actualidad.

El Microscopio Global es producido por The Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo financiero de organizaciones líderes en el área, incluyendo el Banco Africano de Desarrollo, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro para la Inclusión Financiera de Acción, BID Lab, BID Invest, y MetLife Foundation. Publicado por primera vez en 2007, el Microscopio es el estándar global para el análisis del entorno para la inclusión financiera en países en desarrollo.