Lima, Andina. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró este lunes factible que la pobreza en Perú disminuya a menos de 20% en los próximos cinco años.

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, explicó que una reducción de ese tipo necesita tres condiciones, siendo la primera mantener una alta tasa de crecimiento económico.

El gobierno peruano ha proyectado que su economía crecerá este año entre 6% y 6,5%, uno de las de las mayores tasas en América Latina.

Jaramillo añadió que las otras dos condiciones son el fortalecimiento de los programas sociales, así como la focalización y el mejoramiento de la calidad del gasto público.

Respecto a este último punto, enfatizó que la gestión por resultados es un instrumento poderoso para mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público.

Anotó que en el caso de los programas sociales, el Presupuesto por Resultados (PpR) tiene una ventaja adicional, que los resultados y los indicadores son medibles, lo que significa que pueden ser utilizados como un mecanismo de rendición de cuentas de los entes ejecutores.

“Este esfuerzo de gestión es una iniciativa loable por parte del gobierno que debe continuar y ampliarse”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.

Sostuvo que, en primer lugar, es necesaria una coordinación más estrecha entre los diferentes programas sociales.

Por ejemplo, en el caso del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos que hace transferencias condicionadas, se ha comprobado que es un instrumento muy poderoso para reducir la pobreza extrema, precisó.

Jaramillo refirió que lo clave en este tema no sólo es ampliar el programa sino fortalecer los servicios complementarios como salud y educación.

“Otra articulación importante que se tiene que dar es entre los programas sociales y el acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad rural y caminos rurales ya que potencian la acción de los programas sociales”, concluyó.

En mayo último, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que la pobreza se redujo en Perú en 3,5 puntos porcentuales en 2010 al situarse en 31,3%.