Montevideo. El Banco Interamericano de Desarrollo conformará un fondo con China por US$1.000 millones para financiar inversiones en América Latina, dijo el lunes su presidente, Luis Alberto Moreno.

"Esperamos en la tarde hoy (este lunes) estar anunciando un fondo que vamos a constituir con el gobierno chino para dedicar US$1.000 millones para inversiones en la región latinoamericana", dijo Moreno a periodistas.

"Esto es una noticia que no tiene par y muestra el enorme interés que tiene China por la región latinoamericana", agregó.

China ha invertido millones de dólares en América Latina en los últimos años para adquirir activos estratégicos para extraer petróleo, cobre y producir otras materias primas.

Los lazos de negocios y comercio también han crecido exponencialmente en los últimos años. El país asiático se ha convertido en un socio comercial estratégico para naciones latinoamericanas productoras de materias primas energéticas, minerales y agrícolas.

Aún antes del 2008, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, América Latina disfrutaba de un fuerte crecimiento económico impulsado en parte por el insaciable apetito chino por materias primas.

China es uno de los grandes socios comerciales de los productores de granos como Argentina y Brasil, así como del cobre, la principal exportación chilena.

Moreno dijo a Reuters que "el fondo (BID-China) va a tener tres operadores distintos y esos fondos tendrán sus propios gestores, esos gestores empezarán a ver los proyectos".

Además, reiteró que el BID espera que si la expansión de la economía china se desacelera, lo hará levemente, lo que "va a generar menos efectos sobre la economía latinoamericana".

El BID ya trabaja con bancos comerciales chinos para financiar el comercio en el país asiático y América Latina.