Miami. Las negociaciones de paz en Colombia son una "oportunidad" que el país no "puede dejar pasar", dijo a Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien asistió a un foro organizado por la Fundación Clinton en Miami (EE.UU.).

"Veo que hay muchas cosas por definir, pero lo más importante es que hay una posibilidad de que los colombianos se puedan expresar sobre el proceso de paz, para pasar de una vez por todas esa página en Colombia", aseveró Moreno a Efe.

Moreno, quien reconoció desconocer "las intimidades de las negociaciones", aseguró que lo más importante es que los colombianos tendrán la oportunidad de "refrendar el acuerdo al que se llegue al final".

En la apertura de la conferencia El futuro de América Latina, organizada por la Fundación Bill Clinton, participaron como ponentes el expresidente de Estados Unidos y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en compañía del empresario de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim.

En breves declaraciones a la prensa después de la apertura, Santos no quiso referirse a los diálogos de paz, al recordar que el país está en medio de una fase que es "secreta" y que no quiere anticiparse a los hechos.

Los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC reanudaron este miércoles en Cuba el proceso suspendido desde mediados de noviembre pasado a raíz del secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, liberado 14 días después.

El Gobierno y las FARC están en el último ciclo de conversaciones del año, que será más corto de lo habitual, y al cual acudirá también el último de los cinco grupos de víctimas del conflicto armado.

El proceso avanza en el tema de víctimas, el cuarto de los cinco puntos de la agenda acordada por las partes, que ya produjo acuerdos en los tres primeros: tierras y desarrollo rural, participación política, y drogas y cultivos ilícitos.