Lima.  La economía peruana tiene las fortalezas para superar situaciones complicadas que se puedan presentar, entre ellas fin del aumento de los precios de las materias primas (superciclo de las materias primas), informó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hay una serie de fortalezas que tiene la economía peruana que van más allá del superciclo de los productos básicos. Ello permite mantener una proyección favorable de la economía", representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo,

También indicó que las fortalezas macroeconómicas dan solidez al país para afrontar situaciones internas como una desaceleración económica, menores exportaciones, el próximo proceso electoral y cualquier otro ruido político.

"El BID tiene una mirada de mediano plazo de las economías de América Latina. Y más allá de cualquier ruido o vaivén o volatilidad de un trimestre a otro, en el mediano plazo la economía peruana muestra una serie de fortalezas para ser muy optimistas", destacó.

Fidel Jaramillo expresó que el BID también coincide con otros organismos internacionales como The Economist que está proyectando un crecimiento anual de 6% en promedio durante los próximos cinco años.

"En el BID vemos muy favorable a la economía peruana, nuestra perspectiva de crecimiento económico es de cinco por ciento a seis por ciento para los próximos cinco años", agregó.

Incluso consideró que el potencial de crecimiento de la economía peruana "podría ser inclusive mayor si el contexto externo fuese más favorable y con más dinamismo de las inversiones".