El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó este jueves un préstamo senior de US$15 millones a Banco CMF, S.A. para apoyar el crédito a las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Está transacción representa la primera utilización de la Facilidad para financiación de pymes a través de intermediarios financieros recientemente aprobada por el directorio ejecutivo del BID.

Las pymes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico, diversificando la oferta de productos y servicios, generando competencia y creando empleo.

A pesar de su importancia, las pymes tienen dificultades para acceder al crédito y así incrementar sus operaciones y potencialmente llegar a mercados más allá de las fronteras nacionales.

Esta operación del BID apunta a fortalecer a las pymes argentinas para superar tales obstáculos. Asimismo, permitirá a Banco CMF diversificar sus fuentes de fondeo, afianzar su posición de liquidez y contribuir a la solidez del sistema financiero argentino.

“Nos complace asociarnos con el BID en esta transacción. Mediante la combinación de la capacidad de financiación del BID en Argentina con nuestro conocimiento del mercado local y nuestra habilidad para originar y ejecutar transacciones en el segmento pymes, brindaremos una alianza ideal que apunta a mejorar las fuentes de fondeo y el acceso a capital de un sector del mercado clave para nosotros”, comentó el gerente de Fondeo Internacional, Comercio Exterior y Cambios de Banco CMF, Patricio Ovalle.

Esta operación forma parte del pilar estratégico accessBanking del programa beyondBanking del BID, que apunta a incrementar el acceso al financiamiento a los segmentos históricamente desatendidos por los intermediarios financieros en América Latina y el Caribe.

“Con este crédito que ofrece una facilidad “revolving” con un compromiso de desembolso de largo plazo, el BID continua apoyando a Banco CMF en su vocación de servir al segmento PYME y en su compromiso con un modelo de negocios sustentable”, declaró el jefe del equipo de proyecto del BID, Ariel Amiras.

“Esta operación responde a la demanda crítica en la región de financiamiento para las pymes. Aprovechando el enfoque de una institución financiera local como Banco CMF, buscamos lograr un efecto multiplicador, ya que creemos que los bancos están excelentemente posicionados para movilizar nuestros recursos donde más se necesitan en la economía local”, comentó la jefa de la División de Mercados Financieros del BID, Daniela Carrera-Marquis.

Acerca de Banco CMF. CMF es un Banco de capitales argentinos de casa única, mayorista, cuyo negocio principal se centra en brindar servicios financieros de alta calidad y valor agregado a pequeñas y medianas empresas argentinas con cobertura a nivel nacional.

Ofrece una gran variedad de productos financieros como así también asesoramiento especializado en cada una sus áreas.

Acerca del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

Su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo es responsable de las operaciones sin garantía soberana, que incluyen préstamosy garantías parciales de crédito para clientes de los sectores privado y público.