El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la segunda nueva edición de su premio mérito al desarrollo regional de América Latina y el Caribe Juscelino Kubitschek, el cual reconoce el trabajo de las instituciones para el desarrollo regional.

El BID busca promover las candidaturas de aquellas instituciones de los países miembros del Banco que han hecho una contribución importante y destacada para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades de América Latina y el Caribe en dos ámbitos específicos: economía y finanzas, y las áreas social, cultural y científica. Las instituciones ganadoras en cada campo recibirán un premio de US$100.000.

Las instituciones participantes pueden ser nominadas al premio a través de una persona, institución académica, centro de investigación, o un centro cultural. Las nominaciones deben ser presentadas en línea y deben incluir una descripción detallada de los méritos y la importancia regional de la obra o su específica contribución. Los formularios de postulación están disponibles en la página de internet del BID. La fecha límite para inscribir las nominaciones es el 17 de junio de 2011.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presidirá el comité de selección del certamen y Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, será el secretario del comité. El premio de US$100.000 será dividido si el comité selecciona más de una institución ganadora en cada ámbito.

La segunda edición del premio fue lanzada durante la Reunión Anual del BID en Calgary, Canadá. El premio fue creado en 2008 para conmemorar el 50º aniversario del BID para resaltar su compromiso de apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Juscelino Kubitschek fue un destacado político brasileño, que fue presidente de su país desde 1956 hasta 1961. Tuvo la visión de un esfuerzo compartido entre el norte y el sur para elevar los estándares de vida en América Latina, una iniciativa que resultó en la creación del BID en 1959. En la actualidad, el BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo a largo plazo para América Latina y el Caribe.

La primera edición del premio atrajo las nominaciones de 144 organizaciones procedentes de las Américas y Europa. Las instituciones ganadoras fueron ACCIÓN Internacional, la Federación Internacional Fe y Alegría y Associação Vaga Lume.

Las propuestas para participar en el premio del presente año pueden ser presentadas a través de página de Internet de Juscelino Kubitschek del BID.