El liderazgo que Perú ha logrado alcanzar en las microfinanzas a nivel regional, contribuye a un rápido crecimiento económico y una mayor inclusión financiera, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Indicó que la capacidad efectiva de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el marco jurídico adecuado han fortalecido a las microfinanzas y a la expansión del sistema financiero.

“La supervisión de las microfinancieras ha contribuido a profundizar el mercado financiero, y en la medida que se profundiza este mercado, no hay duda que tiene un impacto directo en el desarrollo y en el tema de inclusión”, declaró.

Recordó que Perú volvió a ubicarse el año pasado en el primer lugar del “Microscopio global sobre el entorno de los negocios para las microfinanzas 2011”, realizado anualmente por The Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Actualmente Perú sigue a la vanguardia de los países de la región en microfinanzas. Definitivamente el avance de las microfinanzas y el buen entorno regulatorio destacan en el país”, subrayó.

Además, aseguró que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú y la estabilidad también generan un marco adecuado para el desarrollo de las microfinanzas.

Asimismo, remarcó que el BID respalda la política de desarrollo sostenible del país y seguirá contribuyendo en los temas de inclusión social, como son educación y salud, entre otros.

Dijo que hay temas que se busca enfatizar como la mitigación del impacto del cambio climático, y en asistencia técnica para desarrollar energías alternativas y una matriz energética más eficiente y diversificada.