Lima, Andina. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró este jueves que no hay ningún país que haya mostrado una tasa de crecimiento igual a la que ha tenido Perú durante el último quinquenio.

“La expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos cinco años ha sido muy importante. Lo que ha venido haciendo el país en este período es realmente bueno, creo que no hay ningún país que muestre una tasa de crecimiento igual a la que ha habido en Perú”, subrayó Moreno.

El presidente del BID refirió que el organismo no realiza proyecciones económicas, sin embargo, remarcó las últimas dadas por instituciones como el Banco Mundial, entre otras.

La semana pasada el Banco Mundial anunció que Perú tendrá el mayor crecimiento en Sudamérica durante el presente año, con un avance de 6,9% del PBI, y para los años 2012 y 2013 prevé crecimientos de 6,1% y 5,2%, respectivamente, los que también serán los más altos de toda la región, con lo que será la estrella regional.

“Indiscutiblemente el hecho de que tenemos una situación de flujos de inversión creciente es un reto para todos los países de la región latinoamericana, no sólo para Perú”, comentó.

Indicó que mañana (viernes) se reunirá con el electo presidente de la República, Ollanta Humala, con quien tratará como uno de los principales temas justamente la expansión económica de Perú y sus perspectivas.

Asimismo, dijo esperar que el próximo gobierno continúe ejerciendo la exitosa política económica y fiscal que ha tenido el país en los últimos años.

“Con Humala tuvimos una conversación telefónica cuando fue a visitarnos a la ciudad de Washington (Estados Unidos). Ahora estamos aquí a la espera de apoyar y buscar lo mejor para Perú y todos los peruanos”, dijo luego de reunirse con el jefe del Estado, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Moreno manifestó que el BID ha estado analizando y estudiando todos los temas sociales pendientes en el país, especialmente cómo focalizar mejor las intervenciones sociales del Estado.

“Tenemos la esperanza de conversar con el virtual presidente y mostrarle sobre todo la parte analítica que hemos hecho en estos meses y prepararnos para esta reunión”, concluyó Moreno.