Buenos Aires, Xinhua. Argentina incrementará la inversión pública, en particular de los gobiernos provinciales y municipales, con un préstamo de US$20 millones aprobado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un programa con ese propósito, informó el organismo crediticio.

El crédito del BID, a 25 años de plazo con cinco años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de US$5 millones, apunta a reforzar el Programa Multisectorial de Preinversión IV, segunda operación realizada bajo la Línea para Proyectos de Inversión aprobada en 2007.

"El objetivo de esta segunda operación es contribuir al aumento de la inversión pública, especialmente de los gobiernos subnacionales, a través de la generación de una cartera de proyectos de inversión viable y en condiciones de ser ejecutados", dijo el BID en un comunicado.

Añadió que se pretende igualmente "la mejora del ciclo de preinversión, y la reducción de los tiempos que insume la elaboración de los estudios".

"Tener estudios de preinversión de alta calidad es fundamental para lograr los resultados e impactos que se esperan de la implementación de los proyectos de desarrollo, además de otros beneficios que se obtienen al ejecutar los proyectos a tiempo y sin sobrecostos", dijo Eduardo Figueroa, jefe del proyecto.

Según el BID, se prevé que en el ámbito de aplicación del programa y como resultado de sus acciones, la inversión de los gobiernos provinciales aumente 20 por ciento en un período de cuatro años, mientras la inversión de los gobiernos municipales se incremente en 30 por ciento y la inversión nacional crezca 22%.

"Del mismo modo, se estima un crecimiento del 91% en la cartera de proyectos ejecutables para el mismo período", destacó la entidad.