Con el objetivo de fortalecer las entidades públicas responsables de las políticas de innovación y desarrollar mecanismos para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo, El Salvador, recibirá un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para

El programa financiará el diseño e implementación de un marco institucional que coordine los esfuerzos de innovación en El Salvador, y las capacidades de gestión en las entidades públicas. El proyecto también apoyará el desarrollo de nuevos instrumentos de promoción a la inversión en innovación y tecnología, incluyendo cofinanciamientos compartidos para proyectos de innovación ejecutados por firmas, desarrollo de esquemas de incubación de empresas y creación de redes de ángeles inversores.

Se espera que hasta 100 empresas reciban apoyo en la ejecución de proyectos de innovación y en gestión de la innovación, y otras 50 en la contratación temporal de profesionales para resolver problemas tecnológicos.

Además, el proyecto permitirá reducir la brecha de capital humano en la ciencia y la ingeniería mediante la capacitación en el extranjero de personal científico y tecnológico de los centros de investigación, universidades y empresas en El Salvador.

También se apoyará el diseño de programas de posgrado especializados en áreas de ciencia e ingeniería, así como la creación de un programa nacional de becas de posgrado que estará dirigido a profesionales que se encuentren vinculados a la investigación en las áreas prioritarias. Se espera otorgar 75 becas a programas de doctorado para investigadores de tiempo completo con contrato laboral que pertenezcan a centros de investigación, universidades o empresas.

El préstamo del BID es por un plazo de 25 años con un período de gracia de 66 meses, y a una tasa de tasa de interés basada en Libor.