Un préstamo por US$12 millones para promover la expansión del mercado de servicios tercerizados de Colombia, aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó con el fin de impulsar el empleo, incrementar las exportaciones de servicios de alto valor agregado, y mejorar el clima de negocios en el sector.

En los últimos años, los centros de servicios de exportación (offshoring, por su denominación en inglés) consiguieron atraer empresas multinacionales de la talla de CitiGroup, Hewlett Packard, Kimberly Clark, Siemens y Tata, al punto que en 2011 el sector alcanzó US$640 millones, o 13% del total de exportaciones de servicios. Aún así, el país no ha ganado aún, reconocimiento como centro clave de offshoring a nivel global e incluso se halla a la zaga de algunos de sus vecinos.

Con el fin de ayudar a Colombia a ganar terreno, el Banco financiará un programa gubernamental basado en asociaciones público-privadas entre universidades y empresas. Bajo este arreglo, el currículo incluirá conocimientos tanto técnicos como las llamadas “habilidades blandas” que incluyen atención al cliente, y conocimiento del idioma inglés, entre otros, para responder a las necesidades específicas de la industria. El programa cuatrienal capacitará a 4.000 jóvenes.

También permitirá afianzar las capacidades empresariales de pequeñas y medianas empresas del sector de servicios globales para ayudarlas a elevar el valor de sus exportaciones que ahora corresponden a un 15,5% del total de las exportaciones, y que al culminar el programa estarán en un 21,6%.

Adicionalmente, el programa contribuirá a actualizar el marco regulatorio de la industria y a buscar sociedades de colombianos radicados en el exterior —sobre todo en países como Estados Unidos y España— que puedan ayudar a promover el sector. Se espera que el programa atienda a más de 60 empresas.

El préstamo, extendido bajo la Facilidad de Financiamiento Flexible del BID, es a 15 años de plazo, con 15 años de gracia, y a una tasa de interés basada en LIBOR. Bajo los términos elásticos de esta modalidad, Colombia tiene la opción de solicitar modificaciones en las condiciones.