Lima, Andina. El Perú tiene todas las condiciones para liderar el crecimiento en América Latina en el 2011, impulsado no sólo por la fortaleza de su economía sino también por las mayores inversiones que se dan en el país, afirmó hoy el economista principal del Sector Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Mesquita.

“Las perspectivas de crecimiento del Perú para este año son muy buenas, hemos visto los resultados de enero, por encima del 10%, y la inflación sigue muy baja. Entonces si uno compara estas cifras con las de otros países de la región, el Perú tiene todas las condiciones de ser el mejor este año”, indicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad productiva peruana registró un crecimiento de 10,02% en enero, acumulando 17 meses consecutivos de avance.

Mesquita sostuvo que al cierre de este año, el Producto Bruto Interno (PIB) del Perú podría alcanzar una expansión mayor a la de Chile, otra de las economías que destacan en la región latinoamericana.

“Esto es posible porque la cantidad de inversiones que recibe Perú está por encima de lo que recibe Chile, y me parece que en ese aspecto tiene un mayor potencial para desarrollar, algo que el país del sur ya lo hizo. Perú estará entre las economías que más van a crecer este año”, dijo.

Mesquita presentó hoy el Reporte del BID "India: Oportunidades y Desafíos para América Latina", que propone incrementar el comercio y cooperación entre la India y el Perú.

Sostuvo que la India podría convertirse en un mercado de rápido crecimiento para las materias primas del Perú, y los demás países de América Latina y el Caribe, y para dicho fin los gobiernos de esta región deben fomentar lazos más estrechos con el gigante del sur de Asia.

Explicó que con 1.100 millones de personas y una escasez de recursos naturales, en relación con otras naciones de tamaño continental, la India tiene el potencial de ser un gran comprador de productos agrícolas y minerales, dos de las principales exportaciones de la región latinoamericana.

Actualmente, la India sólo representa el 0,8% del comercio global de esta región, en comparación con la participación de China, que alcanza a 7,7%.

En ese sentido, sugirió que con el fin de impulsar el comercio, tanto la India como el Perú y los demás países de América Latina, deben reducir sus aranceles y barreras comerciales.