Tegucigalpa. El Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Honduras suscribieron un préstamo por la suma de US$40 millones.

El acuerdo fue firmado por el representante del BID en Honduras, Miguel Manzi; Vilma Morales, presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y el secretario de Finanzas, William Chong Wong.

Además estuvo presente el gerente de operaciones de la oficina del BID en Tegucigalpa, Paulo Tabilo. La rúbrica del nuevo crédito se realizó en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en esta ciudad, según señaló El Heraldo.

Destino. Los US$40 millones serán para el financiamiento del "Programa de fortalecimiento de la red de seguridad financiera y mejora del acceso al financiamiento".

Manzi dijo que el objetivo del BID es apoyar al gobierno de Honduras en un programa de reformas de política financiera y cambios institucionales en el sector.

Se espera que con los cambios regulatorios ya adoptados y los que están por ponerse en práctica contribuirán a fomentar una mayor estabilidad de los intermediarios financieros, más transparencia de los servicios financieros, así como un mayor acceso al financiamiento de los sectores excluidos.

El representante subrayó que este apoyo económico viene a acompañar el esfuerzo que está haciendo el país para ordenar el sistema financiero.

Por su parte, la titular de la CNBS manifestó que ese crédito está orientado para mejorar la supervisión prudencial del sector financiero y en ese sentido Honduras merece tener los mejores estándares internacionales.

Agregó que lo que se busca es la protección de los usuarios, ya que estos son propietarios del 90% de los recursos y el restante 10% es de los accionistas.

Lista negra. En su intervención, el secretario de Finanzas relató que Honduras está aplazada por la OCDE por la falta de transparencia en el manejo de los créditos y por la falta de políticas, pero ese organismo ha enviado una nota al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en donde se le comunica que en febrero de 2011, en París, Francia, será reconsiderada la calificación otorgada por la GAFIC.

Chong Wong dijo que esos fondos servirán para mejorar los sistemas de regulación y, por ende, Honduras podrá salir de esa lista negra en la que se encuentra, para lo cual la CNBS ha realizado una serie de acciones normativas.

El funcionario dijo que al aparecer el país en esa nómina, la OCDE recomienda no invertir en Honduras por falta de reglas claras.