Buenos Aires. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará a Argentina US$1.300 millones en 2011, dijo este viernes el presidente del organismo, Luis Moreno.

El grueso de los nuevos préstamos se usará para proyectos de infraestructura, como la expansión de carretas y de sistemas de alcantarillado.

Para el 2012, ya están previstos préstamos por US$380 millones para centrales eólicas y el saneamiento del río Reconquista, precisó Moreno.

Según el sitio web del banco, el BID ha aprobado cinco proyectos para Argentina lo que va del año, con enfoque en la energía eléctrica en las provincias, el turismo, el comercio exterior y en mejores oportunidades de empleo para personas con discapacidad.

Moreno, junto al anuncio sobre los nuevos créditos para Argentina, dijo en una conferencia que sería importante que los países emergentes lleguen a un consenso sobre la elección de un candidato para dirigir al Fondo Monetario Internacional, reiterando comentarios sobre que América Latina merece proporcionar un nuevo jefe para el organismo.

"Sería importante que los países emergentes tengan un candidato de consenso para la dirección del FMI", dijo Moreno y señaló que eso aumentaría las probabilidades de que alguien que no sea un europeo tome la presidencia.

El funcionario reiteró su apoyo a jefe del banco central de México, Agustín Carstens.

Este jueves, Moreno dijo a Reuters, durante una visita a Paraguay, que Carstens tenía todas las credenciales necesarias para postularse al FMI.

El BID da asistencia para el desarrollo a 26 países de América Latina y el Caribe.