El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, alabó el ajuste llevado a cabo por México para competir con China y afirmó que si logra superar sus tradicionales "tapones" puede convertirse en una economía "de crecimiento acelerado".

En declaraciones a la prensa tras un acto en Sao Paulo, el economista español recalcó la buena trayectoria en los mercados financieros de la deuda de México, cuya tasa de interés ha caído por el menor riesgo que los inversores asignan a esos papeles.

"El spread (diferencial de intereses de la deuda) de México y Brasil se ha ensanchado a favor de México en los últimos seis meses en casi 50 puntos básicos. Mientras México baja, Brasil está estabilizado", explicó.

Ruiz ensalzó la capacidad de México de resistir la competencia de China en Estados Unidos durante la última década y sustituir de nuevo al país asiático "como el primer suministrador del mercado americano".

A su juicio, eso demuestra que con reestructuración y reformas económicas es posible compensar los bajos salarios asiáticos.

Si a estos pasos México añade la reforma de los sectores energético, fiscal y de comunicaciones, los tradicionales "tapones" de su economía, explicó Ruiz, el país tiene posibilidades de convertirse en "una economía de crecimiento acelerado".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que México crecerá este año un 3,5 %, cinco décimas más que Brasil.

Respecto al gigante suramericano, cuya economía se expandió solo un 0,9% en 2012, Ruiz cree que pasa por una fase de bajo crecimiento que responde en parte al "agotamiento" de las políticas expansivas adoptadas para superar la crisis mundial.

"Sí que parece prudente ir reajustando esas políticas contracíclicas a las condiciones en las que la tasa de inflación y las expectativas de inflación han comenzado a ser un poco mayores y hay que anclarlas", indicó.

El Banco Central de Brasil anunció el 17 de abril un alza de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 7,5% anual, después de que la inflación superara la meta oficial en marzo.

Ruiz ve necesario un aumento del ahorro en Brasil para que a su vez se eleve la inversión, que actualmente asciende al 18 % del producto interno bruto (PIB), según indicó.

El economista, quien fue Director de Estrategia y Economista Jefe del Banco Santander antes de ocupar el cargo en el BID el año pasado, hizo sus declaraciones a la prensa tras una presentación sobre la economía española organizada por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las multinacionales del país ibérico.