El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Integración Centroamérica (SICA) acordaron fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones para impulsar la agenda de desarrollo centroamericana con énfasis en el fortalecimiento de la seguridad regional, la integración, la cohesión social y la reducción de la pobreza.

El memorando de entendimiento fue firmado en la sede del BID por el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán y la gerente para Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del BID, Gina Montiel.

El acuerdo facilitará profundizar la colaboración y desarrollo de estrategias y programas comunes, así como renglones prioritarios para el desarrollo sostenible de la región como energías renovables; eficiencia energética y cambio climático.

La firma se realiza en un momento oportuno en que los gobiernos de la región, la comunidad internacional y el BID han puesto en marcha el diseño de una estrategia de seguridad ciudadana que va requerir de esfuerzos de coordinación y articulación para ser exitosa.

La integración regional y global es una de las cinco prioridades de la nueva estrategia institucional del BID aprobada con la ampliación de capital el año pasado. El BID estima destinar alrededor de US$1.800 millones anuales para proyectos de integración en toda la región.