Londres. Los mercados financieros se han vuelto hipersensibles en los últimos meses, ya que los esfuerzos de los bancos centrales para elevar gradualmente los intereses se han vuelto cada vez más impredecibles, dijo este martes el Banco de Compensaciones Internacionales (BIS, Inglés).

El BIS afirmó en su primer informe del año, que el fuerte inicio de 2019 para los mercados accionarios se produjo después de que los bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) reaccionaron al tórrido final de 2018.

Las autoridades de la Fed señalaron una pausa en su serie de más de tres años de altos de interés, mientras que el BCE está evaluando reintroducir la oferta de financiamiento ultrabarato que ya fue su principal herramienta para combatir la crisis.

"El proceso de ajuste monetario bastante gradual y previsible está en pausa y se ha vuelto menos previsible", dijo Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS.

Con la inflación en economías avanzadas mostrando pocos signos de aceleración y la economía global perdiendo fuerza, "la estrecha trayectoria de normalización se está tornando sinuosp", agregó.

El BIS conecta a la mayoría de los grandes bancos centrales del mundo y sus informes se consideran un indicador del pensamiento detrás de las puertas cerradas de sus reuniones trimestrales.

La mayoría de sus recientes informes alentó a las autoridades a alejarse de las tasas de interés en mínimos récords, pero no hubo tal mensaje esta vez.

Las grandes caídas del año pasado en acciones de Europa, Asia y Estados Unidos fueron reemplazadas por un salto de casi el 20% en el S & P 500 y en los mercados más grandes de China.