Pasar al contenido principal

ES / EN

Bloomberg prevé que China mantendrá estímulos económicos en 2016
Sábado, Diciembre 19, 2015 - 08:50

Los tipos de interés de referencia para préstamos y depósitos a un año se sitúan en un 4,35% y 1,5%, respectivamente, después de una bajada de 0,25 puntos porcentuales en octubre.

Beijing. Economistas de Bloomberg prevén en un informe que China mantendrá sus medidas de estímulo, incluidos recortes de los tipos de interés, en 2016 para apuntalar el crecimiento económico.

"El banco central probablemente hará dos rebajas de 25 puntos básicos en el tipo para los préstamos y múltiples recortes en el coeficiente de reserva obligatoria en el primer semestre", apuntan los economistas en un informe titulado "La economía de China en 2016", al que reporteros de Xinhua tuvieron acceso a última hora del viernes.

Sin embargo, "el margen para el recorte de tipos es limitado porque el tipo para los depósitos se aproxima a cero", según el informe de Bloomberg.

Los tipos de interés de referencia para préstamos y depósitos a un año se sitúan en un 4,35% y 1,5%, respectivamente, después de una bajada de 0,25 puntos porcentuales en octubre.

Para combatir la desaceleración económica, el Banco Central de China ha recortado los tipos de interés de referencia cinco veces desde noviembre del año pasado y ha bajado el coeficiente de reserva obligatoria de los bancos en tres ocasiones desde febrero.

El Ministerio de Hacienda ha acelerado el gasto público y lanzado un canje de deuda de 3,2 billones de yuanes (494.000 millones de dólares) para los gobiernos locales con déficit, apuntó el documento de Bloomberg.

"Más recientemente el yuan cayó un 2,4 por ciento, hasta 6,4726 a mediados de diciembre, frente a los 6,3174 a finales de octubre", detalla el informe.

Para añadir liquidez, el informe de la entidad pronostica que el coeficiente de reserva obligatoria de China descenderá respecto al actual nivel del 17,5 por ciento el próximo año.

Los economistas de Bloomberg esperan un tipo de cambio más favorable al crecimiento y ajustes de política fiscal el próximo año. Añaden que China tiene "suficiente margen en cuanto a políticas para mantener el crecimiento del PIB en cerca del 7 por ciento, pero no por mucho tiempo".

Autores

Xinhua