Lima, Andina. El Banco Mundial anunciará en febrero de 2012 la nueva cartera de proyectos de inversión que financiaría en Perú, luego de determinar con el gobierno cuáles son los sectores prioritarios para el Estado peruano.

La asesora de Operaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Livia Benavides, explicó que cuando se produce un proceso de cambio de gobierno, la entidad tiene como política dialogar con la nueva gestión por aproximadamente seis meses, para definir el nuevo programa de trabajo.

“El banco trabaja básicamente a demanda; es decir, es el gobierno el que dice en qué aspectos le gustaría trabajar con nuestro apoyo. Sin embargo, nosotros también le sugerimos sectores cuando vemos que podemos adicionar algún valor agregado”, puntualizó.

Informó que las conversaciones ya se iniciaron teniendo como representante del Estado peruano al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Concluidas las conversaciones se preparará un documento que mostrará la gestión de la estrategia conjunta”, manifestó.

Recordó que durante el anterior quinquenio el monto aprobado por el Banco Mundial para Perú ascendió a US$500 millones.

“Si esta cifra es importante, lo cierto es que todavía se ve en el país la necesidad de más inversión, principalmente en la extensión y el mejoramiento de servicios básicos”, anotó.

Comentó que en lo que va del año la cartera de proyectos de inversión aprobados asciende a US$150 millones, los cuales en principio están bastante alineados con las propuestas del gobierno.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala ha planteado mucho el tema de alivio a la pobreza, particularmente en las zonas rurales, donde está la población más vulnerable. Los proyectos vinculados con estos temas son los que han recibido la aprobación en la primera parte del año”, anotó.

Estos proyectos están relacionados a electrificación rural, agua y saneamiento rural, caminos rurales y departamentales, desarrollo productivo y nutrición, entre otros, precisó.

Benavides participó en la presentación del libro Buenas prácticas en gestión pública: sistemas de gestión interna, organizada por Ciudadanos al Día (CAD), el Programa de Dirección de la Universidad de Piura y el Banco Mundial.