El Banco Mundial (BM) señaló que cada vez más los títulos del Gobierno del Perú se consideran opciones de inversión seguras, dada la sólida gestión macroeconómica del país y la mejora de su calificación crediticia.

“La sólida gestión macroeconómica y de deuda del Perú han permitido que su calificación crediticia mejore y sus bonos soberanos están ahora clasificados con grado de inversión (Moody's, A3 y S&P, BBB+ desde 2016)”, indica en un reporte. 

“Por lo tanto, los títulos del gobierno se consideran opciones de inversión seguras para residentes y no residentes”, enfatiza. 

Refiere que una gestión efectiva de las operaciones de deuda y riesgo del Gobierno sigue siendo clave para mejorar la capacidad de respuesta ante las crisis financieras.

Añade que los fondos de pensiones son los principales compradores de títulos públicos, conformando estos últimos aproximadamente el 50% de sus activos.

“Esto deja espacio para que los fondos inviertan el resto de sus activos en otros productos, tanto nacionales como extranjeros, de mayor rendimiento”, anota.

Programa de Gestión de Deuda . El Banco Mundial destaca que los integrantes del equipo del Programa de Gestión de Deuda y Riesgo del Gobierno (GDRM) comenzaron el año pasado su evaluación de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2014-2017. 

Así, convocaron a expertos mundiales tales como el primer director general de la Oficina de Gestión de Deuda Pública del Reino Unido. 

La evaluación identificó las siguientes áreas que podían ser mejoradas:

Las señales políticas sobre la composición del portafolio de deuda de divisas versus moneda local eran ambiguas y podrían ser mejor sustentadas con un análisis de costos y riesgos más robusto.

Era preciso poner al alcance de los inversionistas información más clara y transparente en lo referente a las emisiones de títulos destinados al mercado local.

"Cuando los inversionistas tienen información confiable sobre las emisiones futuras del Gobierno, las subastas son más competitivas y las tasas de interés más bajas, lo que en última instancia reduce el costo del endeudamiento para el contribuyente", afirma el experto del programa GDRM, Antonio Velandia-Rubiano. 

El equipo de GDRM descubrió, por medio de entrevistas con inversionistas nacionales, tales como fondos de pensiones y bancos, problemas relacionados con la modalidad y el calendario de las subastas, y el número y el tamaño de los benchmarks (puntos de referencia) que perjudican el funcionamiento de los mercados tanto primarios como secundarios.  

No obstante, gracias a la participación del Perú en el programa GDRM la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos es un documento altamente mejorado.

Nuevo documento de estrategia . En el 2016 la Dirección General de Endeudamiento publicó un nuevo documento de estrategia de deuda pública llamado Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2016-2019, que con tan solo 43 páginas, representa una diferencia sustancial si se compara con la anterior publicación, de 149 páginas.

Según el Banco Mundial el nuevo documento de estrategia ayudará a que la economía sea más resistente a los shocks financieros y a proveer a los inversionistas, tales como los fondos de pensiones privados, lineamientos más claros para brindarles más opciones de inversión en beneficio de los ciudadanos.