Lima, Andina. El Banco Central de Reserva incrementaría este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos básicos, hasta 4,50%, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Junio 2011, debido a que la inflación está fuera del rango meta, afirmó este martes el banco de inversión BofA Merrill Lynch en su informe semanal.

De acuerdo a sus estimaciones, la tasa de referencia podría llegar a cinco por ciento al cierre del año y, para ello, espera tres alzas adicionales de 0,25 puntos básicos, incluyendo la de este jueves.

Adicionalmente, el BCR buscará enviar el mensaje de que su foco es la inflación y que los resultados de las elecciones no lo distraerán de la meta, dijo el jefe para Mercados Emergentes del BofA Merrill Lynch, Alberto Ades.

Añadió que si bien se observa espacio para que el BCR realice pequeños incrementos en la tasa de referencia, existen indicadores claros de que la actividad económica está sufriendo y que la inflación está bien contenida.

Cabe señalar que en mayo el BCR aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, por quinto mes consecutivo, con lo cual se incrementó de cuatro a 4,25% en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Mayo 2011.

Desde enero, la entidad monetaria ha incrementado la tasa en 0,25 puntos básicos cada mes.

Cabe señalar que en mayo del 2010 el BCR la subió de 1,25 a 1,50%, en junio de 1,50 a 1.75%, en julio de 1,75 a 2%, en agosto de 2% a 2,50%, en setiembre de 2,50% a 3%, y entre octubre y diciembre la mantuvo en 3%.