En general, la actividad económica va por buen camino. En México, la actividad económica se expandió 4,6% anualizado en el primer trimestre de 2011, principalmente apoyada por el resistente sector industrial, que a su vez fue impulsado por la robusta producción manufacturera.

Al ajustar para la temporada, el PIB real avanzó 0,52% contra el cuarto trimestre 2010. De manera similar, en Chile el PIB avanzó 9,8% como se esperaba, dadas las cifras mensuales del Imacec. Este fue el incremento más fuerte desde 1995, y se explica principalmente por los efectos base generados por el terremoto de febrero 2010. Sin embargo, el incremento trimestre contra trimestre ajustado a la temporada (1.3%) es ligeramente menor al promedio del año anterior (1,5%).

En Perú, el indicador mensual del PIB para marzo avanzó 7,9% anualizado, tal como lo esperaban el consenso y nuestras propias predicciones. Ajustando para la temporada, la actividad creció 0,6% en marzo. Este resultado sugiere que el PIB se expandió 8,9% anualizado en el primer trimestre 2011. Mientras tanto, el PIB real de Venezuela avanzó 4,5% anualizado, sustancialmente superior al consenso de 1,7% y nuestra propia proyección de 3,1%. La actividad económica fue impulsada por los fuertes precios petroleros, pero también influyeron los efectos base, puesto que la economía se contrajo 5,1% en el mismo trimestre de 2010. Aún así, ajustando para la temporada, la economía se expandió 3,2% contra el trimestre anterior.

México: Banxico sin movimiento en la reunión del viernes

En México habrá varias publicaciones esta semana, pero el foco estará sobre la decisión de política monetaria de Banxico el viernes. Dado el firme panorama inflacionario (la inflación se mantiene cómodamente dentro de la meta de 3% +/- 1), se espera que Banxico no realice modificaciones.

México: la actividad se modera en marzo

El indicador de actividad global del INEGI (IGAE) avanzó 3,6% anualizado en marzo —por debajo de lo que se esperaba— apoyado por el ritmo moderado de los sectores industrial y de los servicios. En términos ajustados a la temporada, el crecimiento de la actividad económica medida por el IGAE cayó 0,23% contra febrero. Dentro de los subsectores del IGAE, la agricultura creció 5% anualizado, mientras que los sectores industrial y de servicios registraron crecimiento de 4,2% anualizado y 3,1% anualizado, respectivamente. Ajustando para la temporada, tanto el sector industrial como el sector servicios cayeron 0,23% y 0,19% mes contra mes, respectivamente. En contraste, la agricultura mejoró 7,63% contra el mes anterior.

México: el PIB avanzó 4,6% anualizado en el primer trimestre 2011

La actividad económica se expandió 4,6% anualizado en el primer trimestre 2011, principalmente apoyada por un resistente sector industrial, impulsado éste a su vez por la robusta producción manufacturera. En términos ajustados para la temporada, el PIB real avanzó 0.52% contra el cuarto trimestre 2010. El sector industrial creció 5,2% anualizado (0,65% trimestre contra trimestre, ajustado para la temporada), impulsado por el fuerte desempeño de los servicios públicos y las manufacturas, que registraron avances de 8.6% anualizado y 7,4% anualizado, respectivamente. La construcción les siguió con un incremento de 4,9% anualizado, mientras que la minería cayó 2,5% anualizado. El sector servicios avanzó 4,4% anualizado y 0,93% trimestre contra trimestre ajustando para la temporada. Aunque el sector agrícola creció 1,2% anualizado, cayó 2,32% trimestre contra trimestre ajustando para la temporada.