Londres. Las preocupaciones por el coronavirus llevaron el jueves a Bank of America (BofA) a recortar sus estimaciones en torno al crecimiento económico mundial hasta su menor nivel desde el pico de la crisis financiera en el 2009.

"Hemos recortado nuestra previsión del crecimiento mundial de 2020 a 2,8% (desde 3,2%). Esta sería la lectura más baja desde 2009", dijeron economistas del banco en una nota enviada a clientes, y añadieron que también sería la primera vez en que se prevé una expansión menor al 3% desde la Gran Recesión.

Afirmaron que las extendidas interrupciones de la actividad en China probablemente golpearán las cadenas de suministros.

Los menores flujos de turistas representarán otro factor en contra en Asia. Y es posible que otros países sufran brotes limitados, similares al que surgió en Italia, lo que llevaría a más cuarentenas que deteriorarán la confianza, indicó BofA.

"Por lo tanto, hemos recortado nuestras previsiones de crecimiento a nivel generalizado", sostuvo.

El banco estima que China anotará un crecimiento económico de 5,2% este año, por debajo del pronóstico anterior de 5,6%.

"Proyectamos una expansión económica de apenas 2,2% fuera de China, la menor tasa desde 2009".