El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó este jueves que en el incremento salarial de este año debe tomarse en cuenta el índice de inflación y adicionalmente debe incorporarse la productividad, como una forma de devolverle al trabajador su esfuerzo expresado en la plusvalía generada.

“Si (la empresa) ha producido más de lo que debería haber producido en un año, en su programa de producción, eso debería añadirse al incremento salarial, (es decir que) el asalariado participe también del buen momento que están pasando las empresas privadas, fundamentalmente, que están ganando como locos”, afirmó.

En criterio de la autoridad, el auge productivo de algunas compañías del sector privado puede ser reflejado en el incremento de las recaudaciones por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Para Arce, las ganancias que estaría percibiendo el sector privado “no pasan al trabajador”, pero al incluir la productividad como un factor para definir el índice de incremento salarial para la presente gestión, el sector de los empleados será beneficiado.

El Ministro de Economía ejemplificó que una vez repuesto el índice de inflación, un trabajador le puede decir a su empleador: “Encima quiero yo un incremento, porque yo he producido, señor empresario, he aportado, señor empresario”.