Pasar al contenido principal
Bolivia: aumento salarial estaría por encima de la tasa de inflación
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 05:30

El presidente Evo Morales anunció este martes que el incremento salarial para la próxima gestión será superior a la inflación de este año, proyectada oficialmente en 6%.

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectaron para este año una inflación del 6% y según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice inflacionario acumulado a septiembre ya ascendió al 5,54%.

El Jefe de Estado reveló que el gobierno ya comenzó a debatir sobre el incremento 2012 con distintos sectores sociales que forman parte de la Central Obrera Bolivia (COB) bajo la premisa de que el gobierno mantendrá su política de aprobar incrementos superiores al nivel inflacionario.

“Quiero reiterar que el incremento salarial va a ser siempre por encima de la tasa de la inflación, eso debatiremos con los distintos sectores con los que ya estamos empezando a debatir y que conforman la COB”.

El gobierno aprobó para este año un incremento del 10% para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía. Además, en las últimas semanas otorgó un aumento extraordinario del 1% para los sectores de salud y educación.

Morales resaltó que en esta gestión el Tesoro General de la Nación (TGN) registrará déficit fiscal, aunque no indicó a cuánto ascenderá el porcentaje y su respectivo monto.

Señaló que con los recursos económicos de los municipios, gobernaciones del país, cajas, bancos y del propio Estado "se puede tener superávit, pero en el caso el Tesoro no".

El lunes 17, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el déficit fiscal que se prevé registrará el TGN en este año afectará el incremento salarial del 2012, por lo que el gobierno buscará evitar cualquier confrontación con el sector laboral convocando a la COB a un diálogo.

Sin embargo, el aumento extraordinario del 1% otorgado a los sectores laborales de salud y educación hará que el Tesoro registre este año un déficit de hasta el 1,5%.

Política. Morales recordó que desde que asumió la presidencia su gobierno otorgó incrementos salariales por encima de la tasa de inflación y “siempre será esa la política (gubernamental)” , insistió.

Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda de la COB, Bruno Apaza, expresó su rechazo a que el aumento salarial se fije en función al índice de la inflación que es determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y pidió un incremento que refleje el costo verdadero de los productos de la canasta familiar.

Apaza señaló que hasta el momento no existe un salario real y justo que sea resultado de una “verdadera” política salarial, deficiencia que propuso resolver a futuro. “El Presidente (Evo Morales) se equivoca manejando de este modo la economía del país y de esta manera demuestra que existe la ausencia de una política salarial”, enfatizó.

Se barajan diferentes propuestas. El dirigente de la COB Pedro Montes planteó un diálogo para acordar una política salarial. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que no se debería otorgar un incremento salarial el 2012.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, opinó que el incremento debe ser igual a la tasa de inflación de este año. Mientras, el presidente de la patronal cruceña, Gabriel Dabdoub, dijo que el aumento debe surgir del acuerdo entre empleados y patrones.

ESM registra una pérdida de US$5M

La toma de las oficinas de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por parte de los cívicos de Puerto Suárez causó un perjuicio a la firma estatal de $us 5 millones por la no exportación de 180 mil toneladas de hierro al Paraguay.

Así lo informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, quien anunció el inicio de procesos judiciales contra la dirigencia cívica y sindical de Puerto Suárez por haber frustrado en dos oportunidades la exportación de hierro de la ESM a cargo de la empresa Acepar.

“El proyecto de la exportación de 180 mil toneladas significa para la ESM $us 5 millones, en ese sentido el perjuicio es grande pero no solamente para la ESM, sino también para los municipios de la provincia Germán Busch y el departamento (de Santa Cruz) que iban a beneficiarse con más del 5% de las regalías sobre la exportación de hierro”, argumentó Pimentel.

Desde el 25 de septiembre, la Central Obrera Regional (COR), organizaciones indígenas y el Comité Cívico de Puerto Suárez mantienen la toma de las oficinas de la ESM en protesta por el “estancamiento” en el que se encuentra el proyecto de explotación estatal y privada del Mutún, por supuestos daños económicos al Estado y municipios de la región. Además, piden la renuncia de Sergio Alandia a la presidencia de la ESM.

Al respecto, el ministro José Pimentel señaló que se mantiene “la confianza en el ingeniero Sergio Alandia, que ha estado realizando sus labores en el marco de las posibilidades en esta etapa del proyecto (siderúrgico) del Mutún”.

Autores

LaRazón.com